Salud
Cáncer de mama: mitos y realidades

La información en una de las herramientas más valiosas que las personas pueden poseer. Ésta puede hacer la diferencia ante un diagnóstico. Por eso es importante conocer los mitos y realidades que están alrededor de esta enfermedad.

1. El cáncer de mama ataca mujeres mayores.

Es cierto que este tipo de cáncer es más común en mujeres en etapa de posmenopausia. Sin embargo mujeres jóvenes pueden sufrir de este cáncer.

75% vs. 25%

2. El cáncer de mama puede evitarse o prevenirse

Existen factores de riesgo que se pueden prever, como mutaciones de genes, factores de riesgos, historia familiar, hacer cambios en el estilo de vida. Sin embargo, el 70% de mujeres diagnosticadas con este cáncer no eran identificables con estos factores de riesgo.

3. La cirugía plástica puede causar cáncer de mama

No existe relación entre las intervenciones plásticas: implantes para el aumento o reducción de mamas. Aunque los implantes pueden hacer más complejas las mamografías. Por otro lado mujeres que han pasado por una reducción de pecho han visto reducido sus riesgos en desarrollar cáncer de mama.

4. Mujeres con pechos pequeños ven reducidos los riesgos de sufrir cáncer de mama

No hay relación entre la posibilidad de sufrir de cáncer de mama y el tamaño de los pechos de una mujer. Pero tener pechos grandes hasta puede ser más difícil para examinar.

5. Usar antitranspirantes causa cáncer de mama

Estudios han encontrado trazos de parabenos en pequeños tumores en mamas, relación que lleva a evitar el uso de algunos antitranspirantes que contiene esta sustancia. Sin embargo se deben realizar más estudios.

6. Una herida en el pecho o seno, puede causar cáncer de mama

Ninguna herida en el pecho puede causar dicha enfermedad, sin embargo una herida puede abrir paso a encontrar cualquier bulto que puede haber estado en el pecho por algún tiempo.

7. Una dieta libre de leche y de carne te protegen del cáncer de mama

No existe evidencia que confirme esto, puedes continuar tomando lácteos y consumiendo carne, pero cuida que sean bajos en grasa y magras.

8. La Cafeína causa cáncer de mama

No se ha descubierto conexión entre esta enfermedad y consumir cafeína. Hasta algunos estudios han mostrado que tomar café puede reducir los riesgos.

9. Los tratamientos de fertilidad incrementa los riesgos del cáncer de mama

Dada la relación entre los estrógenos y el cáncer de mama, se ha abierto un debate analizado los tratamientos de fertilidad. Hay quienes dicen que no hay riesgos, se debe observar este tema más de cerca.

10. Productos de soya pueden proteger de este tipo de cáncer

Se dice que el grano de la soya contiene un compuesto que puede evitar la recepción de los estrógenos y esto reduce los riesgos. Sin embargo esto ha sido estudiado y no está aún comprobado.

11. El cáncer de mama sólo se presenta en forma de abultamiento.

Un bulto puede ser señal de un tumor, pero hay que estar atentos ante cualquier otra señal como: irritaciones, manchas, segregaciones, dolor de pezón o en el seno, un pezón que se hunda, rojez, cambio de color o textura, que sangre o del que brote cualquier tipo de líquido que no sea leche.

12. Mujeres con sobrepeso tienen el mismo riesgo que mujeres con peso saludable

La obesidad y el sobrepeso ayuda a que el riesgo aumente, sobretodo es el caso en mujeres pasada la menopausia o que han ganado peso en los últimos años de manera repentina.

13. Si tomas agua de una botella de plástico que ha estado bajo el sol

Erróneamente se relaciona aquí las dioxinas con numerosos problemas de salud como es el cáncer de mama. Las dioxinas no se encuentran en plástico y los rayos del sol no calientan lo suficientemente como para crear dioxinas.