Salud
Día Mundial del Cáncer: Conciencia y prevención

El cáncer es una enfermedad que existe desde épocas muy antiguas en la historia de la humanidad y es una de las principales causas de muerte en el mundo. Podemos definir como cáncer al crecimiento desmedido y sin control de células que dañan y alteran de manera negativa el funcionamiento de nuestro organismo.

Estudios han relevado que el 40% de los cánceres se pueden evitar mediante hábitos saludables. Por ello se ha creado a nivel internacional esta fecha, siendo una instancia para entregar información y crear conciencia en la población.

La meta es erradicar mitos y creencias erróneas a través de:

  • Medidas de prevención
  • Detección precoz
  • Acceso a tratamientos y cuidados eficaces

Para prevenir debemos tener en cuenta que el cáncer tiene un alto grado de aparición si nuestros hábitos personales y estilo de vida no son adecuados. Por lo tanto se recomienda:

  1. No fumar y evitar el humo de cigarrillo: El humo de cigarrillo indirecto del cigarrillo tiene 4 veces más componentes carcinógenos que el humo inhalado de manera directa.
  2. Cuida tu peso: La obesidad está en los riesgos de cáncer de mama, colon y recto, esófago, páncreas, endometrio o riñón.
  3. Mantente activo: Realizar actividad física moderada, esto oxigena tu cuerpo y lo mantiene sano y preparado para prevenir aparición de tumores.
  4. Aliméntate sanamente: Lleva una dieta rica en vegetales, cereales con fibra, legumbres y frutas. Prefiere la comida natural, fresca y evita la comida lista y rápida. Reduce el consumo de azúcar y grasas, así como bebidas procesadas y productos envasados.
  5. No te sobrepases con el alcohol: El consumo de alcohol debilita el hígado, cuando hay hepatitis y cirrosis se presentan mayores riesgos de padecer cáncer.
  6. Cuídate del sol: Hay un alto nivel de tumores relacionados con cáncer de piel, entre ellos los melanomas. Averigua cómo cuidarte de los rayos UV todos los días del año, ya que no sólo afectan durante la época estival.
  7. Evita los humos o sustancias dañinas: La combustión de basura orgánica puede ser altamente dañino, así como los agentes tóxicos de origen industrial.
  8. Evalúate para una detección temprana: Es importante realizar evaluaciones si tenemos altos factores de riesgos: si somos personas con una historia de cáncer en la familia o hemos estado expuestos a sustancias o factores dañinos. A parte de todo esto, una mujer deben evaluarse 1 vez al año con una citología. Y desde mediana edad deben realizar 1 vez al año exámenes de mama y periódicamente una auto evaluación. Los hombres, deben evaluarse a partir de 40 años aproximadamente. Y ambos sexos deben realizarse estudios para prevenir el cáncer colorrectal a partir de los 50 años.
  9. Si eres mujer, apuesta por la lactancia materna: esta reduce el riesgo de cáncer de mama y limita el uso de la terapia hormonal sustitutiva.
  10. Vacunar a los pequeños es prevenir: se debe vacunar a los niños contra la hepatitis B y contra el virus del papiloma humano.

Infórmate y toma conciencia para prevenir esta enfermedad. Consulta a tu médico en caso de tener antecedentes familiares de algún tipo de cáncer y haz un diagnóstico de cómo tu rutina y estilo de vida afectan tu salud en la actualidad. Recuerda que la detección temprana es fundamental para tener Masvida.


FUENTES:

https://www.aecc.es/TeAyudamos/informaryconcienciar/Campa%C3%B1as/Paginas/DiaMundialdelCancer2015.aspx

http://www.efesalud.com/blog-salud-prevencion/8-consejos-para-prevenir-el-cancer/